Regulación de la expresión génica
Usamos el término regulación de la expresión génica para referirnos a todos aquellos procesos celulares que activan o reprimen la activación de grupos de genes específicos en sus alrededores (proteínas o ARN).
Dicha regulación se puede producir a varios niveles:
- Remodelación de la cromatina: cambios en la posición del ADN en el núcleo y cambios en la estructura de la cromatina. Son de gran importancia para la epigenética las metilaciones (adición de grupos metilo)
- Transcripción, regulando la expresión de un gen
- ARN mensajero: maduración, transporte, estabilidad...
- Regulación postraduccional. Una vez la proteína ya ha sido sintetizada se puede activar o desactivar
La regulación génica es esencial para los seres vivos ya que permite adaptabilidad frente al entorno.
En organismos pluricelulares pese a que todas las células de un organismo presentan los mismos genes, no en todas ellas se van a expresar la totalidad de estos. La regulación génica conduce a procesos de diferenciación celular y morfogénesis en el embrión lo que produce diferentes linajes celulares.
Para finalizar, un ejemplo de un mecanismo de regulación de la expresión génica.
Abejas reinas y obreras
Las abejas reinas y obreras son idénticas genéticamente, pero diferentes a nivel epigenético. Su diferenciación se lleva a cabo a través de la alimentación
Las larvas que en un futuro serán abejas reinas, a diferencia de las obreras, se alimentan de jalea real. Este suceso anula la expresión del gen Dnmt3 que produce metilaciones, por lo que se produce la expresión de varios genes que en las obreras se encuentran silenciados.
Se llegó a la conclusión de que la jalea real inducía cambios epigenenéticos que se transmiten durante la división celular y modifican las vías de desarrollo
Comentarios
Publicar un comentario