Encargados de la compra
Inicialmente vamos a repasar en que consiste el ADN y las proteínas y cuáles son su función más importante.
El ADN o también llamado ácido desoxirribonucleico, consiste en el material que contiene la información hereditaria de humanos y demás organismos. Estas moléculas almacenan la información en forma de código compuesto por 4 bases o nucleótidos: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T) (Figura 1). El orden en el que se encuentran estas bases determinan la información disponible para construir y mantener un organismo.
El ADN se encuentra en el núcleo celular, en humanos hay 46 moléculas distintas, que en "parejas" quedan 23 pares de cromosomas.
Las moléculas encargadas de interpretar y leer el código de ADN son las proteínas. Estas moléculas tienen muchas funciones, pero cada una tiene una función concreta. Por tanto, en relación con el ADN cada equipo de proteínas realiza una función:
- Un equipo de proteínas coordinan la forma en la que el ADN se replica en la división celular.
- Otro equipo regula la copia de ADN en ARN.
- Un último grupo permitirá que el ARN sea leído y convertido en un nuevo grupo de proteínas que se encargarán de formar partes estructurales de la célula y de interpretar y leer el ADN.
Todo este proceso de lectura e interpretación se da de manera automática, al igual que la transcripción y traducción del ADN, formando nuevas proteínas. No obstante, si varía la situación celular nuevas proteínas pueden ejecutar el proceso y se puede ver afectado el mecanismo. Como consecuencia, el proceso podría verse acelerado, frenado o detenido. Este hecho se conoce como regulación de la expresión génica y lo veremos detenidamente en la próxima entrada.
Comentarios
Publicar un comentario