¿Y ahora qué hago?
Es asombroso como el origen de organismos complejos es a partir de una única célula. Desde el óvulo recién fecundado con 23 pares de cromosomas llegamos a un puñado de células que conforman una gran complejidad en el organismo adulto.
En el embrión se da división y proliferación celular que logran un aumento de tamaño en el embrión, pero esto no es suficiente ya que deben especializarse. Esto lo hacen en función de dónde se encuentren, de las influencias de sus células vecinas. Cada célula en función de su entorno va a recibir unos estímulos y sustancias diferentes que la célula que se encuentra más alejada. Así se consigue que se forme una estructura u otra.
CÉLULAS TOTIPOTENTES
Las células embrionarias son las que tienen el potencial para permitirse ser lo que quieran porque llevan encima toda la lista de piezas necesarias para formar ese organismo adulto complejo. Estas son las únicas que no presentan anotaciones en su genoma.
La célula totipotente sería la esfera que se representa en esta imagen "Epigenetic Landscape", es capaz de tomar cualquier rumbo, que siga un camino u otro lo determinará su entorno.
Comentarios
Publicar un comentario